Recientemente hemos dado inicio al año escolar 2023. Este año trae consigo realidades nuevas y retos que implican un tipo de gestión que debe observar con detenimiento las propuestas planteadas por el MINEDU: considerar el contexto social de la institución, aprovechar el vínculo con los padres de familia y buscar mecanismos que permitan desarrollar las estrategias para lograr el fortalecimiento de las competencias de los estudiantes y el logro aprendizajes.
Al momento de hablar del inicio el año escolar debemos considerar la importancia de cada uno de los actores educativos que con sus acciones y trabajo permitieron alcanzar las mínimas condiciones para poder iniciar el año escolar. Estos actores son: los padres de familia, promotores educativos, auxiliares, docentes del aula, coordinadores de PRONOEI, especialistas de educación y directores es fundamental.
En el desarrollo del presente abordaremos 03 aspectos que guardan relación con el inicio del año escolar: las interacciones de calidad, condiciones básicas para el desarrollo y las políticas educativas planteadas desde el gobierno.
Interacciones efectivas y de calidad entre docentes y estudiantes desde el inicio y hasta el final del año escolar, implica también atender el bienestar socioemocional del docente.
El MINEDU en la guía “interacciones que promueven aprendizajes” desarrolla un concepto de interacción. Desde un ejemplo cotidiano y común, el encuentro entre dos amigas, la conversación lograda, y el juego con emociones y sentimientos hace referencia al comportamiento recíproco de las personas que intervienen en un lugar, tiempo, contexto específico donde la acción de uno está condicionada por la acción del otro. En el ámbito del servicio educativo se refiera a la capacidad del docente en su rol de mediador, es la capacidad de interactuar en el desarrollo de la sesión. Así mismo, esta relación abarca la interacción de los estudiantes al momento de desarrollar las estrategias propuestas por el docente. (MINEDU, 2019)
En el desarrollo del concepto, el MINEDU considera que las interacciones desarrolladas en el aula y dentro de la II.EE. influyen en los aprendizajes, de manera que, los docentes están invitados a aportar interacciones positivas “En este marco, se afirma que las interacciones entre docentes y niños son efectivas si aportan de manera positiva al aprendizaje y desarrollo. Si las interacciones ayudan a los niños a aprender, se considera que son efectivas; si obstruyen el aprendizaje, son poco o nada efectivas.” Podemos decir que, los aprendizajes se vinculan con las interacciones logradas por el docente y estudiante.
Desde este enfoque y la vida práctica en las instituciones, implica considerar que el reto de los más de quinientos mil docentes en el sistema educativo peruano es construir interacciones de calidad. Es decir, construir vínculos cercanos y sólidos con sus estudiantes desde el primer día, para asegurar la participación, asistencia y mejora de los aprendizajes del estudiante. En esa perspectiva el rol del adulto es importante puesto que acoge, acompaña, brinda seguridad y sobre todo interactúa de manera respetuosa con los estudiantes. El docente deberá estar atento a los diversos aspectos que se manifiestan en las interacciones: aspectos emocionales, aspecto de organización y aspectos pedagógicos. Trabajo que desarrollará a lo largo de la jornada pedagógica.
Si bien esta labor es fundamental debemos considerar que ante el cansancio y agotamiento de los docentes las normas y/o políticas educativas no consideran aspectos centrales sobre el acompañamiento a los docentes. La pregunta en este punto sería ¿Quién da soporte a los docentes? ¿Qué aspectos personales y profesionales del docente deben ser acompañados o soportados para lograr una interacción eficaz? La normativa actual y las disposiciones para el desarrollo del servicio educativo 2023 precisan que el servicio educativo está centrado en el estudiante y su bienestar socioemocional. Esta perspectiva es muy buena y positiva. Sin embargo, no debemos olvidar la otra parte de la relación pedagógica, el docente.
Atender el bienestar socioemocional del docente se convierte en este inicio del año escolar es una preocupación y necesidad que debe ser atendida. Si bien no hay una política a nivel de ministerios es importante desarrollar acciones a nivel de las regiones o instituciones con la finalidad de atenderlos. Esta tarea en fundamental más cuando consideramos que luego de tres años de afectación del servicio educativo es importante organizar la recuperación de los aprendizajes desde la interacción eficaz entre docente y estudiante.
Condiciones básicas para el desarrollo educativo en situación inadecuada y limitada: Infraestructura, mobiliario, equipamiento y el factor docente.
El Plan nacional de infraestructura al 2025 (PNIE) señala “la infraestructura educativa se define como el conjunto predios, espacios, edificaciones, mobiliario y equipamiento para la prestación del servicio educativo” (MINEDU, 2017, p.10).
El mismo PNIE señala tres aspectos de calidad de una infraestructura escolar: Primero, segura, en tanto salvaguarda la vida. Segundo, funcional, porque ofrece una adecuación pedagógica a las necesidades de los estudiantes. Tercero, integrada al territorio, puesto que guarda relación armónica con el ambiente.
Luego de tres años de pandemia y con una labor poco efectiva en cuanto a mantenimiento o mejora de la infraestructura podemos observar que las condiciones y los aspectos de calidad a nivel de infraestructura no son óptimas. Esta situación se agudizó con los desastres naturales presentados sobre todo en la zona costera de nuestro país.
Por otro lado, existen dos aspectos asociados a la infraestructura: el mobiliario y el equipamiento. En ese sentido podemos considerar que tampoco se ha logrado equipar o dotar de materiales educativos a las II.EE de manera oportuna, sobre todo en las escuelas de las áreas rurales selváticas y andinas. (Redacción-Gestión, 2023). El retraso y la falta de entrega afecta la oportunidad y conformidad del inicio del buen año escolar.
Otro aspecto que no debo dejar de comentar es el referido a la contratación de docentes y directores en diversas II.EE. La fuente mencionada del Diario Gestión, del mes de marzo, señala sólo se había logrado cubrir el 81% del total de plazas docentes a nivel nacional. Por consiguiente, no se puede garantizar el inicio del año escolar sin asegurar a los profesionales de la educación capaces de asumir los retos propios de los aprendizajes. La Defensoría del Pueblo consideran que el Ministerio de Educación deberá asegurar la presencia de personal docente en el tiempo oportuno. Esta situación requerida es fundamental puesto que afianza la seguridad de los padres de familia y otorga a los estudiantes la posibilidad de mejorar los aprendizajes.
El docente es el factor clave en los sistemas educativos para asegurar los logros aprendizajes Barber & Mourshed, (2007). Una de las conclusiones más importante del equipo de investigadores de McKinsey & Company es: “Los estudiantes que reciben una instrucción que combina enseñanza dirigida por el docente y basada en la indagación alcanzan resultados superiores” (Chaia et al., 2017, p.36)
Lo anterior, concuerda con las exhortaciones de la Defensoría del Pueblo a las autoridades del Estado para priorizar la recuperación de aprendizajes perdidos y lograr la reinserción de los estudiantes a través de lo siguiente: “garantizar la disponibilidad de vacantes escolares, de infraestructura y mobiliario escolar, personal docente, materiales educativos e, inclusive, el servicio de alimentación a toda la población escolar de la educación básica en 2023.” (Defensoría del Pueblo, 2023)
Las políticas educativas del 2023 determinan las actuaciones favorables o desfavorables del Estado.
Es necesario implementar nuevas políticas educativas que respondan a la necesidad de los tiempos actuales y al avance de las corrientes pedagógicas. En esa perspectiva es necesario y fundamental revisar las orientaciones, propuestas del gobierno en torno a la educación. Es importante recordar que las políticas educativas se vinculan con decisiones y acciones organizadas por el gobierno que ordenan, organizan y orientan el quehacer educativo (Martínez, 2018).
Estas decisiones están enmarcadas dentro del ámbito legal, administrativo, pedagógico que influyen o determinan la realidad educativa. Estas estrategias y acciones deben responder a las exigencias y necesidades de la realidad e inspirar los fines y organización de la educación.
Es el contexto que determina las políticas educativas y exige la existencia de estrategias para incidir sobre la realidad. Al respecto, la UNESCO (2023) sostiene que “Los nuevos desafíos, tales como la rápida informatización, el aumento de la desigualdad y los trastornos derivados del cambio climático, las pandemias y los conflictos, exigen a los países la elaboración de políticas y estrategias resilientes y sostenibles, que permitan construir sistemas educativos eficientes, pertinentes y transformadores” (p.1). Esta propuesta planteada debe orientar la labor del Estado y buscar decisiones que puedan sostener una educación que responda a las situaciones actuales.
En ese ámbito y desde las necesidades actuales referidas a la primera infancia, formación continua de docentes, la implementación curricular entre otros se puede observar que hay propuestas y reformas en curso, pero la voluntad política de las autoridades del Estado, Congreso y Poder Ejecutivo, no es sostenida, particularmente en los últimos años. Ergo, se avanzó en política de educación intercultural bilingüe (EIB), elaborando con un plan nacional EIB al 2021, pero no estuvo acompañado por un financiamiento sostenido para materializar dicho plan, por el contrario, cada año el presupuesto disminuía proporcionalmente (MINEDU, 2016)
La actuación del Estado en el inicio del año escolar 2023 parecía una cuestión rutinaria y habitual, y se circunscribió en emisión a destiempo de documentos formales como las Resoluciones Ministeriales: RM 149-2023-MINEDU, RM 079-2023-MINEDU y RM 153-2023- MINEDU. Pero, no estuvo acompañado por la conformación de equipos operantes para responder, de acuerdo a los planes de contingencias educativas, las cuales se omitieron, ante problemas graves que invadieron al sector, como la inestabilidad política y los fenómenos meteorológicos.
A manera de cierre
El inicio del año escolar trae consigo retos que deben ser reconocidos y asumidos por la comunidad educativa en el transcurso de todo el año. Si bien los aspectos comentados son desafíos ciertos y actuales traen consigo posibilidades que deben ser consideradas en el desarrollo de la gestión de los directores y docentes.
Es verdad que hay situaciones macro que deben ser asumidas por el gobierno central y los gobiernos descentralizados. Sin embargo, en el día a día corresponde a los docentes, directores, padres de familia y estudiantes buscar formas y maneras del lograr una educación que tenga un mínimo de calidad y mostrar alternativas viables, para que el macrosistema educativo las incorpore en sus procesos estratégicos, misionales y de soporte.
Referencias Bibliográficas:
Barber, M., & Mourshed, M. (2007). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. In McKinsey&Company (Issue 41). https://www.mckinsey.com/~/media/mckinsey/industries/public and social sector/our insights/how the worlds best performing school systems come out on top/como_hicieron_los_sistemas_educativos.pdf
Chaia, A., Child, F., Dorn, E., Cadena, A., Mourshed, M., & Krawitz, M. (2017). Factores que inciden en el desempeño de los estudiantes: perspectivas de América Latina. McKinsey&Company. https://www.mckinsey.com/~/media/mckinsey/industries/public and social sector/our insights/what drives student performance in latin america/factores-que-inciden.pdf
Defensoría del Pueblo. (2023). Nota de Prensa 022/OCII/DP/2023 Implementación de la política educativa debe priorizar aprendizajes perdidos y reinserción de estudiantes. Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional de La Defensoría Del Pueblo. https://www.defensoria.gob.pe/wp-content/uploads/2023/01/NP-022-2023-Prioridades-en-política-educativa.pdf
Martínez, F. (2018). Reflexiones sobre las políticas educativas. REVISTA LATINOAMERICANA Deestudioseduc RLEE, XLVIII(2), 71–96. file:///C:/Users/HP/Downloads/47-Texto del artículo-92-2-10-20210120.pdf
MINEDU. (2016). Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingue al 2021 – RM 629-2016. Diario El Peruano, 49. http://www.minedu.gob.pe/campanias/pdf/eib-planes/rm-629-2016-minedu-plan-nacional-eib.pdf
MINEDU. (2017). RM 153-2017-MINEDU: Plam Nacional de Infraestructura Educativa al 2025 (PNIED). In Ministerio Educación (Primera). PRONIED. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/plan_nacional_de_infraestructura_educativa_al_2025.pdf
MINEDU. (2019). Interacciones que promueven aprendizajes. In Dirección General de Educación Básica Regular – Dirección de Educación Inicial (Primera). Gráfica Navarrete S. A. file:///C:/Users/HP/Downloads/Interacciones que promueven aprendizajes guía de orientaciones para la atención educativa de los niños y niñas de 0 a 5 años, educación inicial (1).pdf
MINEDU. (2023a, March 9). RM 149-2023-MINEDU: modificación de la norma técnica de la RM 474-2022-MINEDU. Ministerio de Educación. https://www.gob.pe/institucion/minedu/normas-legales/3986550-149-2023-minedu
MINEDU. (2023b, March 10). R.M. 153-2023-MINEDU: Norma técnica “Disposiciones para el desarrollo de las semanas de gestión en las instituciones educativas y programas educativos de la educación básica.” 29. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/4244506/RM_N°_153-2023-MINEDU.pdf.pdf?v=1678546262
Redacción-Gestión. (2023, March 11). 8 regiones con avances nulos en distribución de materiales educativos a colegios. Diario Gestión. https://gestion.pe/peru/ano-escolar-ocho-regiones-con-avances-nulos-en-distribucion-de-materiales-educativos-a-colegios-amazonas-arequipa-cusco-huancavelica-madre-de-dios-moquegua-pasco-ucayali-defensoria-del-pueblo-minedu-noticia/
UNESCO. (2023). Políticas y estrategias de educación: Cómo preparar los sistemas educativos del futuro. Page Web UNESCO. https://www.unesco.org/es/education-policies
Por:
Sulma Maruri Meza, Docente I.E.I. N° 125 Divino Maestro, Abancay.
Marvin Quispe Ochoa, Investigador del IIPE-UARM.