Skip to content

comunicaciones@edugestores.pe

Red Peruana de Gestores de la Educación

Red Peruana de Gestores de la Educación

Red Peruana de Gestores de la Educación

  • Inicio
  • Normativas
  • Biblioteca
  • Ejes
    • 〉Ed. rural
    • 〉Ed. de jóvenes y adultos
    • 〉EIB
    • 〉Gestión descentralizada
  • Regiones
    • 〉Apurimac
    • 〉Cajamarca
    • 〉Cusco
    • 〉Lima Metrop.
  • Mi Cuenta
    • 〉Mensajes
    • 〉Amigos
    • 〉Grupos
    • 〉Eventos
    • 〉Salir
  • Inicio
  • Normativas
  • Biblioteca
  • Ejes
    • 〉Ed. rural
    • 〉Ed. de jóvenes y adultos
    • 〉EIB
    • 〉Gestión descentralizada
  • Regiones
    • 〉Apurimac
    • 〉Cajamarca
    • 〉Cusco
    • 〉Lima Metrop.
  • Mi Cuenta
    • 〉Mensajes
    • 〉Amigos
    • 〉Grupos
    • 〉Eventos
    • 〉Salir

Edugestores propone: 2 – Desarrollar la capacidad de rectoría del MINEDU

3 de febrero de 201614 de febrero de 2016 AdministradorNoticias

La doble acción del Ministerio de Educación como orientador e implementador de las políticas ha impedido el pleno desarrollo de sus capacidades como ente rector. Las acciones requeridas para fortalecer la rectoría del Ministerio son las siguientes:

  • Formular lineamientos de política educativa y directivas para su ejecución en el territorio, en base a evidencias y comunicados efectivamente.  Los alcances de la rectoría del MINEDU están definidos en la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública y los lineamientos de gestión descentralizada en educación. Entre los lineamientos de política cuya ejecución debe conducir el MINEDU están la implementación curricular y los aprendizajes fundamentales, los estándares de desempeño docente, los sistemas de evaluación de los aprendizajes y de los docentes. El MINEDU también debe prepararse para brindar orientaciones adecuadas y oportunas para evitar errores administrativos y para sistematizar experiencias locales o regionales que permitan mejorar la política logrando mayor eficiencia o efectividad.
  • Descentralizar la ejecución de las políticas. El MINEDU ejerce su rol rector a través del diseño y conducción de las políticas públicas en educación, pero quienes gestionan la implementación de dichas políticas educativas en las regiones son los Gobiernos Regionales, las DRE, UGEL y las II.EE a quienes hay que dar mayor capacidad de decisión.
  • Supervisar, monitorear y evaluar el cumplimiento de metas. Se propone: (i) Monitoreo eficaz y generalizado del cumplimiento de metas y funciones administrativas, institucionales y pedagógicas en los plazos previstos, con criterios exigentes y firmeza. (ii) Evaluación anual del cumplimiento de metas nacionales y de su alineamiento con metas regionales, con base en un Plan Nacional trabajado con los Gobiernos Locales, Regionales y el Gobierno Nacional que refleje las políticas priorizadas intersectorial e intergubernamentalmente. (iii) La supervisión debe alcanzar a los tres niveles de gobierno. (iv)Identificación de cuellos de botella para hacer más eficiente la gestión del sistema y viabilizar la implementación de los planes.
  • Brindar asistencia técnico administrativa y pedagógica a las DRE y UGEL. La asistencia técnica es una función esencial de la rectoría del Ministerio de Educación pues permite ofrecer orientación, reflexionar sobre lo actuado y recoger experiencias para perfeccionar las normas. El acompañamiento a la gestión de políticas y programas en las DRE y UGEL a través de expertos en planificación y personal técnico especializado es valorado por los gobiernos regionales requiriéndose incorporar progresivamente a especialistas locales.
  • Mayor control del MINEDU sobre el uso de los recursos económicos que evite la malversación de fondos o su desviación para pagos fantasmas. Para ello es necesario:
  • Descentralizar el control con personal competente e idóneo fortaleciendo capacidades para un desempeño eficiente de las competencias transferidas, entre ellas la articulación de acciones con organismos autónomos como el Ministerio Público o el Poder Judicial.
  • Fortalecer los órganos de control interno, con intervenciones a nivel preventivo designando a los funcionarios y servidores de estos órganos de control bajo responsabilidad de la Contraloría General de la República.
  • Formar a los cuadros profesionales y técnicos de los órganos de control regionales en temas como planificación estratégica, contrataciones con el Estado, control interno, gestión por resultados, formulación de proyectos de inversión pública.
  • Brindar asistencia técnica en control del manejo financiero a los integrantes de las comisiones intergubernamentales.
  • Realizar auditorías permanentes sobre los recursos asignados.
  • Rendir cuentas del cumplimiento de metas y resultados alcanzados con los programas y proyectos.
  • Control y seguimiento de la ejecución presupuestal y del avance físico de los programas presupuestales
Facebook0Tweet0LinkedIn0Email0
LEER MAS

Navegación de entradas

Previamente: Edugestores propone: 1 – Descentralizar la ejecución de las políticas para adecuarlas a las características de cada territorio
Siguiente: Edugestores propone: 3 – Hacer más eficientes y productivos los espacios y mecanismos de articulación intergubernamental

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Facebook Pagelike Widget
Facebook Pagelike Widget

Menú

  • Inicio
  • Normativas
  • Biblioteca
  • Ejes
    • 〉Ed. rural
    • 〉Ed. de jóvenes y adultos
    • 〉EIB
    • 〉Gestión descentralizada
  • Regiones
    • 〉Apurimac
    • 〉Cajamarca
    • 〉Cusco
    • 〉Lima Metrop.
  • Mi Cuenta
    • 〉Mensajes
    • 〉Amigos
    • 〉Grupos
    • 〉Eventos
    • 〉Salir

Edugestores | 2022
Share this ArticleLike this article? Email it to a friend!

Email sent!