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Edugestores propone: 3 – Hacer más eficientes y productivos los espacios y mecanismos de articulación intergubernamental

3 de febrero de 201617 de febrero de 2016 AdministradorNoticias

Aún hoy, a pesar de lo avanzado, los espacios y mecanismos son limitados, convirtiéndose en sesiones rutinarias donde el cumplimiento de acuerdos no se verifica.

  1. Convertir los espacios y mecanismos de relación intergubernamental en oportunidades para:
    • Promover el diseño y elaboración de lineamientos concertados de política educativa que se concreten en compromisos tangibles y medibles año a año, de acuerdo a metas e indicadores establecidos participativamente,
    • Tomar decisiones políticas y técnicas, que estos espacios no sean solo un espacio de escucha y acatamiento de disposiciones.
    • Identificar problemas, considerar la diversidad del territorio y de los ciudadanos, formular políticas, generar programas y proyectos descentralizados a partir de las necesidades y demandas de la población,
    • Coordinar permanentemente y aprovechar la experiencia de cada nivel de gobierno, no limitar la coordinación al Sector Educación,
    • Aglutinar, una vez al año, a todas las instancias regionales, comisiones nacionales y locales preocupadas por mejorar la calidad educativa desde esfuerzos articulados.
    • Rendir cuentas sobre la base de indicadores de resultado y verificar que los compromisos establecidos en los convenios marco y convenios específicos se cumplan.
  2. Divulgar los objetivos y prioridades de relación intergubernamental en el Sector Educación.  Es necesario apropiarse y divulgar los mecanismos de articulación intergubernamental existentes porque en muchos casos esta articulación no es visible ni percibida en las regiones. Ello supone mostrar evidencia de que se responde a necesidades de las regiones: atención a las necesidades de las II.EE. rurales, una respuesta a la deuda social con los maestros de la Carrera Pública Magisterial o disponer de recursos humanos calificados y prestos a emprender los cambios educativos en las regiones. Es necesario, además difundir los compromisos institucionales del sector privado.
  3. Desarrollar talleres que fortalezcan las capacidades de los integrantes de las CGIE para diseñar e implementar estrategias de articulación intergubernamental e intersectorial. Brindarles asistencia técnica con consultores cuando carezcan de experiencia, información o conocimiento para proponer proyectos o programas educativos específicos que beneficien al territorio.
  4. Crear en cada región Comisiones de Gestión Intergubernamental en Educación que incorporen a los Gobiernos Locales (CGIE). Otorgarles responsabilidad a los gobiernos locales en la implementación de políticas, procesos y productos educativos en el territorio, enfatizando cómo son aliados estratégicos en el logro de las metas educativas locales, regionales y nacionales.
  5. Fortalecer la responsabilidad política y de vigilancia de las autoridades locales y comunales. Coordinar acciones con las instituciones y organizaciones de la sociedad civil para el trabajo educativo mancomunado con la finalidad de lograr mejores resultados. Promover que los espacios de participación, concertación y vigilancia ciudadana sean una práctica de gestión pública Institucionalizada y funcionen como órganos consultivos de las DRE y UGEL incluidos en su estructura orgánica. Sólo entonces será posible no solo articular sino ejecutar acciones conjuntas de políticas, programas y proyectos adecuados a la condiciones del territorio.
  6. Evaluar, sistematizar y difundir experiencias exitosas de articulación intergubernamental para motivar su réplica en contextos similares. Desarrollar mesas de trabajo semestrales para evaluar las políticas, programas y proyectos y proponer acciones de mejora continua dentro del marco de la calidad de la gestión descentralizada. Promover evaluaciones externas para conocer si son espacios efectivos o no para tomar decisiones político-técnicas y en qué grado lo que se acuerda se concreta.
  7. Fortalecer la coordinación intersectorial y dar el carácter de vinculantes a los acuerdos intersectoriales para no depender de la buena voluntad de las autoridades de los otros sectores.
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Edugestores | 2022
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