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Se presentó balance de implementación de Política de Educación Intercultural y EIB

5 de marzo de 202023 de marzo de 2020 AdministradorNoticias, Noticias de Edugestores

El Colectivo Equidad y Diversidad Cultural y el Ministerio de Educación organizó la presentación del “Balance de la implementación de la Política de Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe al 2021”, el pasado martes 3 de marzo. El evento se realizó con el apoyo de Universidad Peruana Cayetano Heredia, UNICEF Perú y Edugestores.

Liliana Muñoz, vicedecana de la Facultad de Educación de la Universidad Cayetano Heredia, indicó, en la mesa inaugural, que es necesario hacer una evaluación de lo avanzado, de lo pendiente, para poder tomar decisiones. “Tenemos una deuda como nación con los pueblos originarios, en este sentido”, sostuvo. Dijo que es importante revalorar las carreras de la educación intercultural bilingüe, “ya que los estudiantes sí consideran más a los docentes que conozcan sus contextos. Por ello, es importante este tema de la formación inicial en EIB y renovamos nuestro compromiso para esta mejora”.
Por su parte, Daniel Contreras de UNICEF indicó que la política EIB y el Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe son importantes en varios sentidos, pero el principal es que fueron construidas de manera consensuada, de consulta previa. “Sirvió para enriquecer de manera poderosa el plan, en un proceso donde los integrantes de las comunidades lo tomaron como lo suyo”. Y que el balance es un segundo hito, con líneas de acción, donde se muestran los compromisos del Estado, a través de una métrica clara, para ver si se ha avanzado o no.
Nora Delgado Díaz del Minedu indicó que la política y el plan se aprobaron en un solo documento. Y que consta de cuatro ejes, donde se identifica al público objetivo y su contexto, en relación a las respuestas pedagógicas, el currículo nacional EIB, la formación docente y las instancias de gestión y su fortalecimiento de capacidades. “Hay territorios donde las UGEL están en zonas indígenas, por ello es importante el tema de la gestión de modo intercultural, en una cogestión, con los pueblos y desde los pueblos”.

Este evento convocó a tres direcciones regionales de educación (Huancavelica, Ucayali y Loreto) y a la Digeibira del Ministerio de Educación, quienes compartieron importantes avances que parecen pequeños frente a los enormes desafíos de la EIB, pero que no lo son.

Humberto Ccente Solano, jefe de gestión pedagógica de la DRE Huancavelica, expuso el balance de su región. Por su parte, Ángela Villacorta, directora de gestión Pedagógica de la DRE Ucayali, y Luis Reátegui Dávila, director de Gestión Pedagógica de la DRE Loreto.

Puede acceder a las presentaciones aquí:

Huancavelica        Ucayali           Loreto

Exposición de Nora Delgado (Directora General de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural)

Exposición de Nirma Arellano (Dirección de EIB del Minedu)

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